Nació en Torrelaguna, Madrid, en 1436, hijo de hidalgos pobres. Posiblemente fue enviado a la cercana villa de Alcala de Henares en su adolescencia a hacer estudios de gramática; los continuó en el Colegio Mayor de San Bartolome en Salamanca ; de allí pasó a Roma en donde fue ordenado sacerdote
Tras el fallecimiento de su padre regresa a España y consigue el arciprestazgo de Uceda, enfrentándose con el arzobispo de Toledo , lo que significó el encarcelamiento de don Gonzalo por el arzobispo Carrillo durante algunos años. A pesar de su reclusión, Cisneros no renunció a su cargo, en el que fue mantenido por el cardenal Gonzalez de Mendoza , aunque el encierro debió de durar poco tiempo según se deduce en algunas biografías, pues poco después, en 1478 , Cisneros era capellán mayor de la catedral de Siguenza .
Sufrió una profunda crisis espiritual que le llevó a entrar en la orden de los franciscanos ; fue entonces cuando sustituyó su nombre de Gonzalo por el de Francisco en honor a San Francisco de Asis . Se encerró en el convento de la Salceda y durante siete años llevó una vida monacal.
De allí lo sacó la Reina Isabel (Isabel la Catolica) en el año 1492, tras convencerle de que aceptara ser su confesor , siguiendo los consejos del entonces arzobispo de Toledo, el cardenal González de Mendoza, primer protector de Cisneros.
Fue nombrado provincial de la orden franciscana y acometió en ella una profunda reforma; más tarde reformó el clero secular.
A la muerte del cardenal Mendoza en 1495, fue nombrado arzobispo de Toledo, lo que en la Baja Edad Media era ostentar el mayor poder tras La Corona, al ser Primado de España
Origen de las iglesias Magistrales
Como curiosidad, actualmente existen dos iglesias magistrales, una en Alcalá de Henares y otra en Lovaina ¿Por qué magistral? El título, actualmente poco más que honorífico, significaba entonces que una parte importante del cabildo de la iglesia debía estar formado por maestros (magister) de la Universidad. Con esta disposición, el Cardenal solucionaba otra de sus preocupaciones: dotar de jubilación a sus profesores eméritos, dado que al entrar a formar parte del cabildo estarían percibiendo una pensión vitalicia de las rentas eclesiásticas. De otra manera, al cesar por edad en sus funciones docentes en la universidad, no tendrían más sustento que el que hubieran podido ahorrar durante su vida activa. En su leyenda cuenta que fue un hombre justo.
Origen del apellido de familia
En 1501 el cardenal Cisneros instituyó la obligatoriedad de la identificación de las personas con un apellido fijo. Hasta entonces las personas se identificaban con su nombre y un apellido o mote que reflejaba el lugar de procedencia, el oficio o alguna característica de la persona, por lo que miembros de una misma familia, incluso hermanos, podían tener diferente apellido. Este sistema producía un tremendo caos administrativo para poder identificar a las personas por familias. A partir de la ordenanza de Cisneros, el apellido del padre quedaba fijado y pasaría a ser el de todos sus descendientes.Una ciudad con su nombre
Durante la época en la que el Sahara occidental pertenecía a España, estaba dividido en dos provincias, y la capital de Río de Oro recibió en honor de este cardenal el nombre de Villa Cisneros, que hoy también se denomina Dajla..
Universidad de Alcala de Henares
En un mes de abril de 1499, el día 13, una Bula del Papa Alejandro VI autorizaba al Cardenal Cisneros a la creación de la universidad de Alcala de Henares.
Era un proyecto educativo absolutamente novedoso en el que se conciliaban la tradición de la enseñanza que se impartía en París y Salamanca con otros modelos más innovadores como Bolonia y Lovaina.
Se pretendía un lugar avanzado donde se educarían no sólo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España.
Su estructura es la de una ciudad nueva que continúa la antigua villa medieval, con multitud de colegios que hoy siguen teniendo una función universitaria.
El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.
Colegio San Idefonso
En el caso histórico de Alcalá, se encuentra el Colegio Mayor de San Ildefonso. Se trata de la antigua Universidad, fundada por el cardenal Cisneros en 1499.
En ella estudiaron personajes como Lope de Vega, Quevedo, Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesus), etc.
Hoy es el rectorado de la actual Universidad de Alcalá de Henares.
Fué declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Preciosa fachada plateresca obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Tiene dos patios interiores y una capilla de estilo mudejar donde se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros.
El paraninfo es conocido por ser el lugar donde se celebra cada año la entrega del Premio Cervantes, a un autor en lengua castellana. Generalmente se alterna cada año el premio a un español y a un latinoamericano.
Magistral
La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diocesis de Alcala de Henares, y se encuendra en la ciudad del mismo nombre , en la Comunidad de Madrid, (España). Data de 1514 y presenta un marcado estilo gotico Isabelino.
Es, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Belgica) el unico templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canongico debian ser doctores en teología.
Sepulcro de Cisneros
Corresponde al tipo tumular, en forma de catafalco, y representa al difunto Cisneros revestido de pontifical, con báculo y mitra. El programa iconográfico del sepulcro quiere poner de relieve el significado que tuvo Cisneros en su doble condición de príncipe de la Iglesia y gobernante, con unas connotaciones bien claras de su faceta de fundador e impulsor definitivo de los estudios universitarios de Alcalá.
Palacio Arzobispal
se trataba de regularizar, mediante una drástica intervención, un conjunto de edificaciones medievales que ya habían sido reformadas en tiempos de Cisneros para convertirlas en un verdadero palacio del Renacimiento. Para ello construyó una monumental fachada, cerrada por una galería de arcos rebajados sobre dos pisos de huecos platerescos, un amplio y proporcionado patio, articulado con dos órdenes de columnas que soportan medios puntos en la parte baja y dinteles con zapatas en la superior, y una magnífica escalera donde se concentraba un complejo conjunto decorativo a base de temas heráldicos, trofeos y elementos fantásticos de carácter anticuario. Obras que en su totalidad constituyeron un conjunto de experiencias que necesariamente tuvo que considerar cuando, años más tarde, se le encargó la transformación del viejo alcázar madrileño.
Humanismo
Cardenal Cisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de Alcalá y acometió la edición de la Biblia políglota, impresa en cinco idiomas.
Biblia Poliglota
La Biblia políglota complutense fue publicada en seis volúmenes. Los primeros cuatro volúmenes contienen el Antiguo Testamento. Cada página está dividida en tres columnas paralelas de texto: en hebreo la exterior, la Vulgata latina en el medio y la Septuaginta griega en el interior. En cada página del Pentateuco, se añade el texto arameo (el Targum Onkelos) y su propia traducción al latín en la parte inferior de la página.
La versión de Jerónimo Estridón del Antiguo Testamento se colocó entre las versiones griega y hebrea, así la sinagoga y la Iglesia de oriente, como lo explica el prefacio, están colocadas como ladrones a los dos lados de Jesús (es decir, la Iglesia romana).
El quinto volumen contiene las Escrituras Griegas dispuestas en dos columnas: una con el texto griego y la otra con su equivalente en latín, tomado de la Vulgata. Ambos textos están vinculados entre sí mediante letras voladitas que remiten al lector a la palabra equivalente de cada columna. El texto griego de la Políglota fue el primer “Nuevo Testamento”, o Escrituras Griegas, en imprimirse de la historia, seguido poco después por la edición que preparó Erasmo.
JMJ
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Este concepto nació en 1984 durante el papado del Beato Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. En 1995 cuando el evento fue realizado en Manilas (Filipinas), asistieron más de 5 millones de personas.
En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario