domingo, 15 de mayo de 2011

CARDENAL CISNEROS

 CARDENAL CISNEROS





Nació en Torrelaguna, Madrid, en 1436, hijo de hidalgos pobres. Posiblemente fue enviado a la cercana villa de Alcala de Henares en su adolescencia a hacer estudios de gramática; los continuó en el Colegio Mayor de San Bartolome en Salamanca ; de allí pasó a Roma  en donde fue ordenado sacerdote
Tras el fallecimiento de su padre regresa a España  y consigue el arciprestazgo de Uceda, enfrentándose con el arzobispo de Toledo , lo que significó el encarcelamiento de don Gonzalo por el arzobispo  Carrillo durante algunos años. A pesar de su reclusión, Cisneros no renunció a su cargo, en el que fue mantenido por el cardenal Gonzalez de Mendoza , aunque el encierro debió de durar poco tiempo según se deduce en algunas biografías, pues poco después, en 1478 , Cisneros era capellán mayor de la catedral de Siguenza .
Sufrió una profunda crisis espiritual que le llevó a entrar en la orden de los franciscanos ; fue entonces cuando sustituyó su nombre de Gonzalo por el de Francisco en honor a San Francisco de Asis . Se encerró en el convento de la Salceda y durante siete años llevó una vida monacal.
De allí lo sacó la Reina Isabel (Isabel la Catolica) en el año 1492, tras convencerle de que aceptara ser su confesor , siguiendo los consejos del entonces arzobispo de Toledo, el cardenal González de Mendoza, primer protector de Cisneros.
Fue nombrado provincial de la orden franciscana y acometió en ella una profunda reforma; más tarde reformó el clero secular.
A la muerte del cardenal Mendoza en 1495, fue nombrado arzobispo de Toledo, lo que en la Baja Edad Media era ostentar el mayor poder tras La Corona, al ser Primado de España

Origen de las iglesias Magistrales

 

Como curiosidad, actualmente existen dos iglesias magistrales, una en Alcalá de Henares y otra en Lovaina ¿Por qué magistral? El título, actualmente poco más que honorífico, significaba entonces que una parte importante del cabildo de la iglesia debía estar formado por maestros (magister) de la Universidad. Con esta disposición, el Cardenal solucionaba otra de sus preocupaciones: dotar de jubilación a sus profesores eméritos, dado que al entrar a formar parte del cabildo estarían percibiendo una pensión vitalicia de las rentas eclesiásticas. De otra manera, al cesar por edad en sus funciones docentes en la universidad, no tendrían más sustento que el que hubieran podido ahorrar durante su vida activa. En su leyenda cuenta que fue un hombre justo.

 Origen del apellido de familia

En 1501 el cardenal Cisneros instituyó la obligatoriedad de la identificación de las personas con un apellido fijo. Hasta entonces las personas se identificaban con su nombre y un apellido o mote que reflejaba el lugar de procedencia, el oficio o alguna característica de la persona, por lo que miembros de una misma familia, incluso hermanos, podían tener diferente apellido. Este sistema producía un tremendo caos administrativo para poder identificar a las personas por familias. A partir de la ordenanza de Cisneros, el apellido del padre quedaba fijado y pasaría a ser el de todos sus descendientes.

 Una ciudad con su nombre

Durante la época en la que el Sahara occidental pertenecía a España, estaba dividido en dos provincias, y la capital de Río de Oro recibió en honor de este cardenal el nombre de Villa Cisneros, que hoy también se denomina Dajla.
.


Universidad de Alcala de Henares

En un mes de abril de 1499, el día 13, una Bula del Papa Alejandro VI autorizaba al Cardenal Cisneros a la creación de la universidad de Alcala de Henares.
Era un proyecto educativo absolutamente novedoso en el que se conciliaban la tradición de la enseñanza que se impartía en París y Salamanca con otros modelos más innovadores como Bolonia y Lovaina.
Se pretendía un lugar avanzado donde se educarían no sólo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España.
Su estructura es la de una ciudad nueva que continúa la antigua villa medieval, con multitud de colegios que hoy siguen teniendo una función universitaria.
El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.


Colegio San Idefonso

En el caso histórico de Alcalá, se encuentra el Colegio Mayor de San Ildefonso. Se trata de la antigua Universidad, fundada por el cardenal Cisneros en 1499.
En ella estudiaron personajes como Lope de Vega, Quevedo, Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesus), etc.
Hoy es el rectorado de la actual Universidad de Alcalá de Henares.

Fué declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Preciosa fachada plateresca obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Tiene dos patios interiores y una capilla de estilo mudejar donde se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

El paraninfo es conocido por ser el lugar donde se celebra cada año la entrega del Premio Cervantes, a un autor en lengua castellana. Generalmente se alterna cada año el premio a un español y a un latinoamericano.

Magistral

La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diocesis de Alcala de Henares, y se encuendra en la ciudad del mismo nombre , en la Comunidad de Madrid, (España). Data de 1514 y presenta un marcado estilo gotico Isabelino.
Es, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Belgica) el unico templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canongico debian ser doctores en teología.

Sepulcro de Cisneros

Corresponde al tipo tumular, en forma de catafalco, y representa al difunto Cisneros revestido de pontifical, con báculo y mitra. El programa iconográfico del sepulcro quiere poner de relieve el significado que tuvo Cisneros en su doble condición de príncipe de la Iglesia y gobernante, con unas connotaciones bien claras de su faceta de fundador e impulsor definitivo de los estudios universitarios de Alcalá.

Palacio Arzobispal

se trataba de regularizar, mediante una drástica intervención, un conjunto de edificaciones medievales que ya habían sido reformadas en tiempos de Cisneros para convertirlas en un verdadero palacio del Renacimiento. Para ello construyó una monumental fachada, cerrada por una galería de arcos rebajados sobre dos pisos de huecos platerescos, un amplio y proporcionado patio, articulado con dos órdenes de columnas que soportan medios puntos en la parte baja y dinteles con zapatas en la superior, y una magnífica escalera donde se concentraba un complejo conjunto decorativo a base de temas heráldicos, trofeos y elementos fantásticos de carácter anticuario. Obras que en su totalidad constituyeron un conjunto de experiencias que necesariamente tuvo que considerar cuando, años más tarde, se le encargó la transformación del viejo alcázar madrileño.

Humanismo

Cardenal Cisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de Alcalá y acometió la edición de la Biblia políglota, impresa en cinco idiomas.

Biblia Poliglota

La Biblia políglota complutense fue publicada en seis volúmenes. Los primeros cuatro volúmenes contienen el Antiguo Testamento. Cada página está dividida en tres columnas paralelas de texto: en hebreo la exterior, la Vulgata latina en el medio y la Septuaginta griega en el interior. En cada página del Pentateuco, se añade el texto arameo (el Targum Onkelos) y su propia traducción al latín en la parte inferior de la página.
La versión de Jerónimo Estridón del Antiguo Testamento se colocó entre las versiones griega y hebrea, así la sinagoga y la Iglesia de oriente, como lo explica el prefacio, están colocadas como ladrones a los dos lados de Jesús (es decir, la Iglesia romana).
El quinto volumen contiene las Escrituras Griegas dispuestas en dos columnas: una con el texto griego y la otra con su equivalente en latín, tomado de la Vulgata. Ambos textos están vinculados entre sí mediante letras voladitas que remiten al lector a la palabra equivalente de cada columna. El texto griego de la Políglota fue el primer “Nuevo Testamento”, o Escrituras Griegas, en imprimirse de la historia, seguido poco después por la edición que preparó Erasmo.

JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Este concepto nació en 1984 durante el papado del Beato Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. En 1995 cuando el evento fue realizado en Manilas (Filipinas), asistieron más de 5 millones de personas.
En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final.

lunes, 28 de marzo de 2011

ENCICLICAS SOCIALES

Enciclicas Sociales

son los pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos, creyentes y a toda la humanidad. Conforman en su conjunto la doctrina social de la Iglesia Católica.
Desde León XIII con Rerum novarum (sobre las cosas nuevas)' sobre la cuestión social en 1891, a ella se siguen refiriendo los pontífices, Pío XI en  Cuadragésimo anno (a cuarenta años) sobre las cuestiones laborales en 1931, Juan XXIII en Mater et Magistra ('Madre y Maestra) sobre los campesinos en 1961, después Pacem in terris (Paz en la Tierra) en 1963, Pablo VI sobre Populorum progresiumm  (el progreso de los pueblos) en 1967 y Ochenta Aniversario sobre los nuevos problemas sociales en 1971. Laborem Exercens en 1981,Juan Pablo II, el 'Trabajo Humano', 'Solicitud de la cosa social', Sollicitudo rei socialis con temas sociológicos y metodológicos de la situación de la humanidad en 1988, Centesimus annus (Centésimo año) cosas nuevas de hoy en 1991, cuestiones agrícolas, Veritatis splendor en 1993, esplendor de la verdad y Evangelium Vitae de 1995, sobre la vida humana, evangelio de vida sobre el valor de la vida.
 MATER ER MAGISTRA
Es una carta encíclica del Papa Juan XXIII que fue promulgada el 15 de mayo de 1961. Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra, de allí su nombre en latín Mater et Magistra. Fue anunciada el día anterior ante miles de personas en un discurso dirigido "a todos los trabajadores del mundo".
Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres.

PACEM IN TERRIS


(Paz en la Tierra), es la última encíclica de las ocho escritas por el Papa Juan XXIII. Publicada el día 11 de abril de 1963, 53 días antes de fallecer el pontífice, coincidiendo con la celebración del Jueves Santo.
En ella hace una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo. Nos hace ver la común pertenencia a la familia humana y nos ilumina respecto a la aspiración de las gentes de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro.
Además de esta estructura plantea 4 principios fundamentales para alcanzar la PAZ:
1-.La Verdad: Fundamento de la justicia
2- La Justicia: Marco de la Paz
3-. El Amor: Motor de la Paz 
4-. La Libertad: Clima de la Paz. La Paz construida sobre el fundamento de la Verdad.

POPULORUM PROGRESSIO

Es la carta encíclica del Papa Pablo VI promulgada el 26 de marzo de 1967. Trata sobre el desarrollo de los pueblos, de allí su nombre en latín, Populorum Progressio.
La encíclica está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo. El Papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar.
 Propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.
La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario.
Encíclica Populorum Progressio, núm. 23

SOLLICITUDO REI SOCIALIS


Es la carta encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 30 de diciembre de 1987, con ocasión del vigésimo aniversario de la encíclica Populorum Progressio, acerca de la preocupación social de la Iglesia.
En la introducción el Papa Juan Pablo II recuerda el hito que marcó la publicación de la encíclica Rerum Novarum y cómo los documentos del Magisterio que la han seguido
objetivos de esta nueva encíclica: homenajear el documento de Pablo VI y afirmar la:





continuidad de la doctrina social junto con su constante renovación. En efecto, continuidad y renovación son una prueba de la perenne validez de la enseñanza de la Iglesia.
Sollicitudo rei socialis, núm. 3

RERUM NOVARUM




es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.


QUADRAGESIMO ANNO






CENTESIMUS ANNUS







Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 1 de mayo de 1991, con ocasión del Centenario de la enclica Rerum Novarum, de allí su nombre en latín Centesimus Annus.
Está dirigida a los Obispos, al Clero, a las Familias religiosas, a los Fieles de la Iglesia Católica y a todos los Hombres de Buena Voluntad.

Es una carta encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931, con ocasión de los 40 años de la Encíclica Rerum Novarum, de allí su nombre en latín, Quadragesimo Anno (en el cuadragésimo año). Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Leon XIII-Rerum Novarum

En la Rerum Novarum

Se propone una solución bilateral en la cual las partes se comprometen a respetar los derechos de la otra y cumplir con sus propios deberes. Por ejemplo, el proletario debe cumplir íntegra y fielmente todo lo pactado en libertad y según justicia; no causar daño alguno al capital, ni dañar a la persona de los amos; en la defensa misma de sus derechos abstenerse de la violencia, y no transformarla en rebelión; no mezclarse con hombres malvados, que con todas mañas van ofreciendo cosas exageradas y grandes promesas, no logrando a la postre sino desengaños inútiles y destrucción de fortunas.
 ·Para los empresarios y adinerados consiste más en respetar los derechos de sus trabajadores, "respetar en ellos la dignidad de la persona humana, ennoblecida por el carácter cristiano. Ante la razón y ante la fe, el trabajo, realizado por medio de un salario, no degrada al hombre, antes le ennoblece, pues lo coloca en situación de llevar una vida honrada mediante él. Pero es verdaderamente vergonzoso e inhumano el abusar de los hombres, como si no fuesen más que cosas, exclusivamente para las ganancias, y no estimarlos sino en tanto cuando valgan sus músculos y sus fuerzas. Asimismo está mandado que ha de tenerse buen cuidado de todo cuanto toca a la religión y a los bienes del alma, en los proletarios. Por lo tanto, a los amos corresponde hacer que el obrero tenga libre el tiempo necesario para sus deberes religiosos; que no se le haya de exponer a seducciones corruptoras y a peligros de pecar; que no haya razón alguna para alejarle del espíritu de familia y del amor al ahorro.
De ningún modo se le impondrán trabajos desproporcionados a sus fuerzas, o que no se avengan con su sexo y edad".

Leon XIII

Critica muy abiertamente el papel que los comunistas desempeñaron en crear mayor miseria, aadvertía claramente de los peligros que traerían para el mismo hombre las nuevas concepciones políticas, sociales y económicas que no tomaban en cuenta a la persona humana y que, además, evadían sus responsabilidades sociales por su marcada tendencia individualista (ambigüedad en lo que se proponía con el nombre del "socialismo"). Es así como llegamos a una concepción idealista, en la cual, según parece, no se da ninguna posible solución a la problemática obrera.

lunes, 7 de marzo de 2011

LA DOCTRINA SOCIAL

-¿Que es la doctrina social?
·La doctrina social es la parte del magisterio de la Iglesia que se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en su vida social. Aplica las enseñanzas de Jesucristo a la vida en sociedad, siempre con el fin de buscar la salvación de las almas.
·La meta final es la salvación de las almas. Pero el fin inmediato de la doctrina social es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre, aplicando las enseñanzas de Jesucristo.
·Tiene  cuatro principios básicos:
1- la dignidad de la persona humana,
2- el bien común,
3- la subsidiaridad
4- la solidaridad.

-Sujeto de la DSI
·El sujeto de dicha doctrina es la comunidad cristiana. Refleja a la persona como ser social. Su finalidad es servir a la persona y a la sociedad mediante la liberación cristiana (en su perspectiva terrena y trascendente, es decir, no se puede experimentar, porque lo terreno es lo duradero y lo trascendente lo inmortal). Todo ello se basa en una metodología; ver, juzgar y actuar.

-Objeto de la DSI
. El objeto de la DSI es el hombre, llamado a la salvacion y confiado a la Iglesia. En la sociedad están en juego la dignidad y los derechos de la persona y la paz entre las relaciones de las personas y entre las comunidades; por eso la DSI tiene una tarea de anuncio y de denuncia. Anuncio de una visión global del hombre y de la humanidad. La Iglesia no persigue organizar la sociedad, sino formar las conciencias. Denuncia pues el pecado de injusticia y violencia afecta a la sociedad. Por eso la finalidad de la DSI es religiosa y moral. Religiosa, pues quiere llegar a la persona en la verdad de su existencia. Moral porque la Iglesia mira hacia un humanismo pleno.

-Fuentes de la DSI
·Las fuentes de la Doctrina Social se encuentran en el derecho natural y en la revelación
·Como el resto de la Teología moral (de la que forma parte), la DSI se basa en la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y el Magisterio. Además, se auxilia de algunas ciencias humanas como la filosofía, la economía, etc.
·Tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia y en el magisterio, especialmente de los últimos papas